Skip to main content

La vida en las grandes ciudades tiene sus atractivos y facilidades. No obstante, en una ciudad llena de vida, las calles están repletas de coches, a cualquier hora del día, el aire está contaminado y el ruido resulta cada vez más molesto para nuestros oidos. La solución a este problema puede ser el montaje de ventanas con mejor aislamiento acústico. Este tipo de ventanas garantizan una protección eficaz frente al ruido externo, convirtiendo nuestro hogar en un oasis de tranquilidad, que nos acogerá, cuando volvamos de trabajar.

Rw – un parámetro clave

Eligiendo las ventanas, debemos prestar atención al coeficiente Rw, que no indica la característica de aislamiento acústico de la ventana. La eficacia de aislamiento acústico de la ventana depende del tipo de acristalamiento. En este aspecto, nos referimos tanto al tipo de vidrio, combinación del grosor de vidrio, uso de película plástica, distancia entre vidrio, así como, la presencia de gas, en el conjunto de acristalamiento. Además, un montaje cuidadoso, desde siempre, resulta igualmente importante.

¿Cómo medir el nivel de ruido en el entorno?

Las normas españolas admiten un nivel de ruido en viviendas, que alcanza el valor de 35 dB durante el día y hasta 30 dB durante la noche. Para resaltar los valores indicados en decibelio, a continuación mostramos ejemplos de nuestra percepción de los niveles de ruido:

  • Sonido del viento ente las hojas – 20 dB
  • Repiqueteo del reloj – 30 dB
  • Conversación a voz alta – 70 dB
  • Cortacésped – 80 dB
  • Tráfico urbano intenso 90 dB
  • Martillo neumático – 100 dB
  • Avión a reacción – 140 dB

La intensidad de ruido en el interior de la vivienda depende de la distancia a la fuente de ruido y la presencia de obstáculos (por ej.: árboles), que pueden alterar la onda acústica, que se desplaza hacia el edificio. Teniendo en cuenta estos valores, podemos prever el coeficiente Rw de las ventanas, para garantizar el silencio dentro de la vivienda.

Una solución al alcance de la mano

OKNOPLAST ofrece acristalamiento de ventanas que absorbe el ruido, alcanzando un coeficiente Rw de 36, 39, 40 e incluso 50 dB. Un valor tan alto de aislamiento acústico de los acristalamientos permite obtener un elevado nivel de comodidad a los habitantes de edificios y casas, situadas en las proximidades de vías de comunicación. Este elevado nivel de absorción acústica se alcanza gracias al uso de acristalamiento asimétrico y vidrios laminados con película acústica. Este paquete de acristalamiento absorbe eficazmente de las bajas frecuencias, vinculadas con el tráfico rodado intenso, así como, las altas frecuencias, debidas a los reactores que vuelan a baja altura. El sonido percibido en interior del edificio hará pensar que la fuente de ruido está mucho más lejos de la realidad. Nuestro oído no percibirá los trabajos de reparación de vías – el sonido de un martillo neumático será percibido como el sonido lejano y no molesto de un “insecto”.